CONTINÚA EL DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO MIENTRAS LA JUSTICIA POLITIZADA DE NUESTRO PAÍS POCO Y NADA HACE PARA CASTIGAR A LOS RESPONSABLES

Con esto, una vez más se confirma que la Contraloría General de la República actúa solo cuando hay que apretar y hacerle alinear a algún político, que la mayoría de los fiscales cumplen solo órdenes de los patrones de la política, y que la Ley N.º 5282 / LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL es letra muerta para los administradores de la justicia cuando hay que defender a un patrón de la política.

Un hecho criminal fue denunciado a través de nuestro medio por el actual asesor jurídico de la Municipalidad de Nueva Alborada el abogado Lilio Sotelo. El despilfarro del dinero público en su máxima expresión se detectó en la administración del ex Intendente de esta humilde comunidad Jorge Johansson.

Hemos encontrado esta Municipalidad de Nueva Alborada en un estado absoluto de quiebra económica, financiera, institucional vial y documental, y eso nos llevó a declarar a este municipio tan importante del País de «Emergencia» y también al momento de asumir el cargo de Intendente el Sr. Oscar Martínez, como un municipio inoperativo, por la carencia absoluta de documentos. El corte administrativo llevado a cabo el pasado 21 de Noviembre se realizó a duras penas, el Intendente saliente apenas participó por 10 minutos, luego se escondió, no pudo contestar varias preguntas que le realizó la escribana contratada para realizar ese acto administrativo, y presentó algunos documentos sin contemplar los requisitos básicos establecidos por la CGR para el corte, donde por ejemplo se evidenciaba una suma superior a dos mil novecientos millones de guaraníes como deuda pendiente de pago.

Cuando nosotros a la semana siguiente comenzamos a analizar si existía o no documentos de respaldo, no los hemos encontrado. Otro de los hechos gravísimos que constatamos y que el Sr. Jorge Rubén Johansson Cuadra en ningún momento manifestó que la comuna que él administró por 6 años, contaba con más de 50 juicios, todos originados en contratos que él había formalizado con empresas proveedoras de servicios y personas particulares.

De acuerdo al abogado Lilio Sotelo, por otro lado el ex-intendente abusaba de las transferencias inter-cuenta de Fonacide y Royalties, al momento de ser desembolsado por el Ministerio de Hacienda inmediatamente el pasaba a genuino y de ahí se sacaba el dinero a diestra y siniestra. Tenemos la lista que nos proveyó la Contraloría, donde se establecen 78 personas que quitaban dinero público municipal a través de cheques al portador, que está prohibido por ley. Todo esto ya está a cargo del Fiscal Enrique Amadeu Alegre.

De acuerdo al Asesor Jurídico hasta ahora se detectaron más de 20 mil millones de faltantes del dinero público que tienen que ser devueltos al municipio, porque es dinero de los alboradenses manifestó.

También te podría gustar...