“DIFÍCILMENTE BAJE EL PRECIO DEL CONSUMO”, DICE DIRECTOR DE ANDE

Ante denuncias de aumentos en el costo en la factura de la ANDE correspondiente al consumo de diciembre último y enero, el director de Distribución de la institución, Esteban Molinas, explicó que es normal que haya aumentos en esta época.

Aunque aclaró que se puede revisar individualmente cada caso. Por otro lado, analizó el precio de la energía a nivel regional e indicó que el de Paraguay es el más barato.

“A veces hay problemas de lectura o también suele pasar en estas épocas de vacaciones que la gente se queda más en la casa. En el histórico de la app se puede verificar. El consumo en verano es mayor, la demanda aumenta nomás luego en este periodo. Ya desde septiembre hasta marzo el consumo siempre aumenta”, dijo el director de distribución.

Por otro lado, puntualizó que “en casos individuales, por errores de lectura del medidor, entonces se promedia y luego viene todo junto, esto también suele pasar.

Sobre la consulta de alguna posibilidad de disminución del precio de la energía para los usuarios a nivel nacional, indicó que en la región tenemos el costo más bajo en comparación con otros países, enfatizando que la institución ha emitido varios comunicados para demostrar que el de Paraguay posee el menor costo.

“Nosotros tenemos el menor costo de energía en Sudamérica. En Paraguay la energía se define a nivel político, es el Gobierno quien define el costo. Difícilmente baje el precio de consumo”, remarcó el ingeniero Molinas.

En cuanto a cortes de energía eléctrica a nivel general, aseguró que “no estamos teniendo cortes grandes a nivel de media tensión de 23.000 voltios, lo que se está dando son cortes de modo individual por diversos motivos. En algunos lugares donde no pudimos llegar con la modernización de nuestro sistema de distribución o con el alivio de carga es donde estamos teniendo algunos inconvenientes”.

Cortes a morosos

Molinas también aclaró que la ANDE está en un proceso de corte de suministro de energía a las personas que deben hasta 3 meses. La empresa da un tiempo para financiar o acercarse hasta sus oficinas para detener el corte. Además, se van a colocar en breve los medidores inteligentes, que posibilitarán que, si no se paga, se corte automáticamente.

Fuente: ÑANDUTI

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