CUATRO RECLUSOS NO RETORNAN AL PENAL DE ITAPÚA: ACLARAN QUE NO HUBO FUGA.
Durante el reciente traslado masivo de internos a la nueva penitenciaría de Minga Guazú, Alto Paraná, no se logró ubicar a cuatro privados de libertad del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, en el departamento de Itapúa.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aclaró que los internos contaban con un régimen de semilibertad autorizado por el Juzgado de Ejecución Penal, lo que les permitía salir temporalmente del penal. Según detalló, tres de ellos salieron días antes y no regresaron, mientras que el cuarto ya tenía una orden de captura previa y se encuentra prófugo.
“No se trata de una fuga desde el penal. Son personas que no retornaron, y por ello el juzgado emitió nuevamente su orden de detención”, explicó el ministro.
El hecho se dio en el marco del Operativo Umbral, mediante el cual se trasladaron 783 personas condenadas a la nueva cárcel, como parte del plan de reorganización penitenciaria que apunta a mejorar la seguridad y distribución de los internos según su perfil.
