REINICIAN OBRAS EN AÑA CUÁ: “CUANDO PARAGUAY PRODUCE MÁS ENERGÍA, PRODUCE FUTURO”

Este jueves se dio el reinicio oficial de las obras para la maquinización del brazo Aña Cuá, en la hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lo que representa una posibilidad de nuevas oportunidades para el país.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, durante el acto oficial de reinicio de las obras, indicó que esto no iba a ser imposible sin la voluntad del gobierno argentino y paraguayo. “No solamente por reiniciar esta obra histórica, sino por haber llegado a un acuerdo por primera vez en la historia para una tarifa justa”, expresó.

Alliana dijo además que a partir de ahora, más de 500 paraguayos y 500 argentinos estarán trabajando en las obras. “Hoy no es un día cualquiera, hoy no solamente que una obra vuelva a moverse, celebramos que un sueño vuelva a ponerse en marcha. Durante meses esta obra presentó obstáculos e incertidumbres, pero los paraguayos sabemos que los sueños no se abandonan. La reactivación no cayó del cielo, es fruto directo del trabajo del presidente Santiago Peña, quien viajó hasta Italia para hablar personalmente con el CEO de la empresa encargada de Aña Cua”, enfatizó.

Resaltó que al culminar las tareas, Paraguay tendrá más recursos que se traducirán en oportunidades, obras y desarrollo.

“Aña Cuá es más que energía, es un símbolo de futuro. Con esta ampliación, Yacyretá sumará más de 260 megavatios de energía limpia, lo que representa un incremento del 10% en la capacidad total de generación de energía. Ese aumento permitirá que ingrese al Paraguay 53 millones de dólares al año”, subrayó.

“Cuando el Paraguay produce más energía, produce más futuro”, agregó.

El proyecto contempla la instalación de tres nuevas turbinas tipo Kaplan, que permitirán aprovechar el caudal de agua, además de la construcción de una nueva casa de máquinas, entre otras obras complementarias.

Se espera que la primera de las tres turbinas entre en funcionamiento en julio del 2028, conforme a las previsiones de las autoridades de la EBY.

También te podría gustar...