LA ADOLESCENCIA DURA HASTA LOS 32 AÑOS, SEGÚN CAMBRIDGE

Un estudio de la Universidad de Cambridge revela que nuestro cerebro atraviesa cinco épocas principales a lo largo de la vida.

La adolescencia neuronal comienza a los 9 años y se extiende hasta los 32, seguida de una etapa de estabilidad que dura hasta los 66, cuando inicia la decadencia.

El ciclo culmina en la fase final a los 83 años, redefiniendo cómo entendemos la juventud, la madurez y el envejecimiento.

Afirman que los resultados podrían ayudarnos a comprender por qué el riesgo de sufrir trastornos de salud mental y demencia varía a lo largo de la vida.

El cerebro cambia constantemente en respuesta a nuevos conocimientos y experiencias, pero la investigación demuestra que no se trata de un patrón uniforme desde el nacimiento hasta la muerte.

«El cerebro se reconfigura a lo largo de la vida. Siempre está fortaleciendo y debilitando conexiones, y no sigue un patrón estable; hay fluctuaciones y fases de reconfiguración cerebral», declaró Alexa Mousley, de la Universidad de Cambridge, a la BBC.

Algunas personas alcanzarán estos hitos antes o después que otras, pero los investigadores afirmaron que era sorprendente la claridad con la que estas edades se destacaban en los datos.

Estas son las cinco fases cerebrales:

Infancia: del nacimiento a los 9 años

Adolescencia: de los 9 a los 32 años

Edad adulta: de los 32 a los 66 años

Envejecimiento temprano: de los 66 a los 83 años

Envejecimiento tardío: de los 83 años en adelante.

Estos patrones solo se han revelado ahora gracias a la cantidad de escáneres cerebrales disponibles en el estudio, publicado en la revista Nature Communications.

También te podría gustar...