PRESENTAN PROYECTO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y SUS FAMILIARES.

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, anunció este jueves la presentación de un nuevo proyecto de ley de prevención, protección y asistencia dirigido exclusivamente a periodistas y trabajadores de prensa víctimas de violencia. La propuesta deja fuera a los defensores de derechos humanos.

El proyecto cuenta con 13 artículos y, según el senador colorado “Bachi” Núñez, será puesto a consideración la próxima semana para su eventual media sanción. La normativa quedará bajo dependencia del Ministerio del Interior.

El legislador explicó ante la prensa que la nueva propuesta surge luego de que fuera postergado el proyecto anterior que incluía también a defensores de derechos humanos. “Nosotros habíamos postergado una ley que protegía a periodistas, pero también involucraba —y yo me hago cargo— a supuestos defensores de derechos humanos”, afirmó.

Sostuvo que el nuevo texto fue elaborado únicamente para periodistas, comunicadores y sus familiares, tal como “corresponde a la sentencia de la CIDH”, según su interpretación.

“Este es exclusivamente de prevención y protección a trabajadores de prensa”, reiteró.

El congresista señaló que el documento fue construido con asesores del Senado y citó, como ejemplo, al exsenador Sergio Godoy como uno de los técnicos involucrados.

El proyecto será presentado formalmente hoy y Núñez anunció que pedirá su estudio en la próxima sesión. La intención es poner a consideración tanto este texto como el proyecto anterior para “enriquecer el debate”. “Vamos a proponer que se trate la próxima semana. Depende de la mayoría de los colegas”, indicó.

La estructura de protección dependerá del Ministerio del Interior y contará con presupuesto, según aseguró, por su parte, el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar. “Es mucho más específico, está direccionado a la protección de los periodistas y sus familiares”, sostuvo.

Consultado sobre la exclusión de defensores de derechos humanos, Núñez afirmó que no existe resistencia, pero que la intención es concentrarse en hechos “puntuales y concretos” que afectan a periodistas.

“No creemos que abarcar demasiado sea lo correcto. Muchas veces, cuando abarcamos mucho, sacamos del foco lo importante”, justificó además Ovela

También te podría gustar...