ALLIANA ARREMETE CONTRA SILVIO PIRIS: “RESPONDE AL MOVIMIENTO DE WIENS”

Tras la aprobación de la reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Diputados, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, cuestionó duramente al dirigente sindical Silvio Piris, a quien acusó de actuar con intereses políticos y de responder al movimiento del precandidato presidencial Arnoldo Wiens, dentro del sector Colorado Añetete.

En entrevista con el canal GEN, Pedro Alliana sostuvo que la reforma de la Caja Fiscal fue asumida “con mucho coraje y valentía”, pese a reconocer que genera resistencias en algunos sectores. Afirmó que existe un grupo que intenta capitalizar políticamente el tema para desgastar al Gobierno nacional y promover manifestaciones que generen descontento social.

“Hay gente que quiere aprovecharse de esto políticamente, que quiere el desgaste del Gobierno. Eso está claro. Inclusive sabemos que personas del entorno de los docentes actúan de esta manera, pero entendemos que también son políticos”, expresó.

En respuesta directa a las declaraciones de Silvio Piris, quien afirmó que el vicepresidente y el presidente del Congreso se pusieron de acuerdo para “joderle la vida a los docentes”, Alliana recordó que durante su etapa como presidente de Diputados, en el gobierno de Horacio Cartes, el Congreso aprobó aumentos salariales para el magisterio.

“Llamativamente, eso se cortó en el gobierno donde Piris fue representante y cercano al presidente Mario Abdo Benítez. No se cumplió con esa ley ni con ese acuerdo”, señaló.

Sostuvo que fue recién con la llegada de Santiago Peña a la Presidencia que se retomaron los ajustes para cumplir con esos compromisos. En ese sentido, criticó al gobierno anterior por priorizar obras y otros gastos, “pero olvidarse de los docentes”.

Alliana subrayó que el principal objetivo de la reforma es corregir un déficit que ronda los USD 380 millones, y cuestionó que se obligue a millones de paraguayos que nunca se jubilarán a financiar cajas deficitarias.

“Eso no es justo. Después, cuando esas personas lleguen a los 60 o 65 años, el Estado igual va a tener que asistirlas si no tienen jubilación. Por eso tenemos que solucionar el problema de fondo de todas las cajas”, afirmó.

También lanzó críticas indirectas a dirigentes sindicales que otorgan créditos a docentes con tasas usurarias, y puso en duda la autoridad moral que tienen para hablar en defensa del magisterio. Si bien no mencionó a Piris, en el pasado este fue denunciado por presuntos hechos de estafa y usura contra docentes.

En otro momento, el vicepresidente aseguró tener la conciencia tranquila y explicó que participó activamente en la búsqueda de una posición intermedia entre la propuesta de la Comisión de Presupuesto y la del Ministerio de Economía.

“Nos sentamos con los técnicos y con los diputados, vimos algo intermedio y conseguimos aumentar el porcentaje. Eso fue lo correcto”, afirmó.

Indicó que, como exdiputado y como nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, sugirió que la reforma debía incluir también cambios en la caja de jubilaciones parlamentarias para tener “autoridad moral y ética”.

Por otro lado, Alliana remarcó que uno de los puntos centrales es que la llamada “caja VIP” de los parlamentarios ya no recibirá un solo guaraní del Estado.

“A partir de ahora es 100% privada. No va a recibir subsidio ni recursos del presupuesto del Congreso. Si las reglas que pongan los legisladores llevan al quiebre de esa caja, será su problema, pero no del Estado”, enfatizó.

Aclaró que el Gobierno no optó por el camino del populismo de liquidar la caja, sino por convertirla en una caja privada sin aporte estatal.

Consultado sobre quienes sostienen que “mientras Peña viaja, gobierna Alliana”, el vicepresidente dijo que en Paraguay no es habitual ver a un presidente y vicepresidente que se cuiden y se complementen.

Defendió los viajes del mandatario, al destacar como logros la obtención del Rally Mundial para Paraguay, el reconocimiento internacional al país, la apertura de nuevos mercados, el avance del tren de cercanías, el crecimiento del turismo y la modernización de aeropuertos, incluido el Silvio Pettirossi.

“Si eso no nos ayuda a posicionarnos como país, entonces estamos viendo otra película”, sostuvo.

Agregó que cuenta con plena confianza del presidente para tomar decisiones, incluso cambios de ministros, viceministros y autoridades en entes binacionales cuando sea necesario.

Alliana destacó además la gestión del embajador paraguayo en Estados Unidos, Gustavo Leite, y anunció que técnicos de la aerolínea Gol llegarán la próxima semana, lo que acerca la posibilidad de concretar un vuelo directo entre Asunción y Estados Unidos.

“Eso va a incentivar el turismo, los negocios y facilitar la vida de los paraguayos. Son logros históricos”, afirmó.

Finalmente, reconoció que aún existen cosas por ajustar, pero sostuvo que en los dos años y medio de gobierno se registraron avances importantes. “No nos fijemos en los chiquitajes. Miremos las grandes cosas que estamos consiguiendo para el país”, pidió.

Vía HOY

También te podría gustar...