PUENTE POSADAS-ENCARNACIÓN: “FALTA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA TENER UN CENTRO DE FRONTERA ACORDE”

PUENTE POSADAS-ENCARNACIÓN: “FALTA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA TENER UN CENTRO DE FRONTERA ACORDE”
Así lo afirmó el director nacional de migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, al hablar acerca del proyecto de control unificado en el lado argentino del viaducto. Además sostuvo que eliminar la carga estática generó otras complicaciones.
Desde Paraguay, autoridades nacionales analizan medidas que generen un tránsito fronterizo ágil, sin descuidar los controles y la infraestructura. Para ello, aseguran que el diálogo con Argentina es permanente ya que se requiere de una colaboración mutua.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director nacional de Migraciones del Paraguay, Jorge Kronawetter, explicó que han avanzado en los estudios de infraestructura del puente San Roque González donde “la carga estática es una cuestión que se pretende evitar para no deteriorarlo más”. Sin embargo, para eliminar la espera sobre el viaducto “a veces se generan estas largas colas” y en Encarnación, “eso hace que colapse una parte importante del centro y es un problema que estamos tratando de solucionar”.
Sobre alternativas, como dar continuidad al proyecto de hacer un control unificado del lado argentino, respondió que “estamos abiertos a eso y falta una inversión de infraestructura del otro lado para tener un centro de frontera acorde”. Asimismo, indicó que “lo que pretendemos del lado paraguayo es que el control unificado se haga en Puerto Falcón, frontera con Clorinda (Formosa)”. Entonces, “Posadas sería como un espejo de eso”. De tal forma, aseguró que esperan cerrar las negociaciones en la brevedad.
Respecto a la posibilidad de un viaducto de Campichuelo-Candelaria, Kronawetter resaltó que “en esos casos estamos sujetos a iniciativas privadas”. A pesar de ello, contó que hubo un relevamiento en el área y para un control fronterizo “realmente desde la parte infraestructura del lado paraguayo hace falta una inversión fuerte”.
Por ahora, afirmó que hubo conversaciones para ver alguna mejora, pero de momento “seguimos sujetos a las lanchas”. La misma situación es la que se repite entre Eldorado y Puerto Mayor Julio Otaño, donde “ahí se pueden cruzar en lanchas, donde la infraestructura del lado paraguayo está mejor”.
Por otra parte, mencionó que “hay iniciativas en varios puntos de Itapúa que tienen frontera a través del río Paraná con Argentina para instalar lanchas”. De avanzar con estas alternativas se podría “no solo pasar gente sino también a los vehículos”, añadió. En este marco, comentó que es estratégico contar con los controles correspondientes para tránsito fronterizo.
El director nacional de Migraciones del Paraguay precisó además que en la frontera mayormente existe un tránsito vecinal que representa entre el 50 y 60% de los pasos registrados. Como parte de estas experiencias, sostuvo que existe la intención de “establecer algún mecanismo para facilitar el tránsito en la zona del puente Encarnación- Posadas”. Sin embargo, recordó que ya hubo intentos de aplicar herramientas para mejorar el tránsito fronterizo, pero que no funcionaron.
Por ello, Paraguay tiene grandes expectativas con la promulgación de la Ley de “Ciudades Fronterizas” donde el Gobierno “lo que hizo fue ratificar un acuerdo suscrito en el marco del Mercosur en el 2019”. Este acuerdo previo tuvo acompañamiento de todos los países miembros: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. De ahora en más, falta que Argentina ratifique y adhiere la medida.
Entre las facilidades para estas ciudades vinculadas, como Posadas- Encarnación, apunta a “beneficiar a los ciudadanos en varias áreas: atención sanitaria, educación, intercambio a nivel laboral. En la parte migratoria nos compete a facilitar el tránsito vecinal a través del TDF (Tarjeta Vecinal Fronteriza) para hacer trámites menos engorrosos y con carriles específicos para este fin”.
De tal forma, habló de habilitar los carriles que sean necesarios, pero con sus controles y aclaró que los habitantes no deben tener antecedentes penales y Paraguay piensa implementar este carnet de forma digital a través de dispositivos con el uso de un QR.
Fuente: El Diario de Misiones

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