KITS MENSTRUALES GRATUITOS EN COLEGIOS ¿QUE PASÓ CON LA LEY?

KITS MENSTRUALES GRATUITOS EN COLEGIOS ¿QUE PASÓ CON LA LEY?

Las instituciones encargadas no realizan el seguimiento.

En los colegios más humildes del país, uno de los motivos de ausencia de las niñas es la menstruación.

“En algunas casas apenas tienen para comprar un paquete de toallitas (mínimo se necesita 3). El más barato está 8.000 guaraníes y las más humildes siguen usando el pañito”, contó Malu Lezcano, mamá de una estudiante.

EXTRA le consultó si se aplicaba la Ley 6993 “Provisión Gratuita de Productos de Gestión Menstrual”, promulgada en el 2022 y ella respondió: ¿Qué ley?

Pasaron dos años y nada. En la misma norma establecía que el Ejecutivo debía reglamentarla en un plazo máximo de 90 días. Esto no ocurrió.

La ley establece que en su artículo 8 el Ministerio de Salud es responsable de su aplicación, en coordinación con los ministerios de Educación y Ciencias, Justicia, Niñez y Adolescencia, y la Secretaría de Emergencia Nacional. Además, menciona que son las instituciones educativas las encargadas de la compra y distribución de los productos. Sin embargo, por la falta de reglamentación, nada de esto fue aplicado.

Roya Torres, una de las parlamentarias que presentó el proyecto en 2020, comentó a EXTRA no sabía que la ley no fue aplicada y que iba a pedir informe.

Nadie sabe nada

Aylen Barreto, de la coordinación de la FENAES, señaló que ni siquiera los directores de los colegios están al tanto de esta ley debido a la falta de difusión de información al respecto. Aunque en algunas instituciones educativas hay cajas con insumos de gestión menstrual, esto es porque los centros de estudiantes realizan actividades para recaudar fondos y comprar los productos.

La ley “muerta” tiene por objetivo garantizar el derecho al acceso progresivo de toallas higiénicas, tampones, copas menstruales para colegios públicos.

El alcance es a nivel país. También estaban incluidos cárceles de mujeres, albergues públicos, centro de Adopciones, y centros dependientes del Ministerio de la Niñez. La ley establecía que los primeros beneficiarios serían las estudiantes de dosde los deparmentos más pobres del país. No menciona cual, pero serían Caazapá y San Pedro.

Fuente Extra

También te podría gustar...