SALUD AVISA SOBRE DISPONIBILIDAD DE VACUNAS PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que dispone aún de 32.000 dosis de vacunas antigripales adyuvantadas para personas mayores de 60 años en el sistema público, de forma gratuita. Las dosis contienen un adyuvante que mejora la respuesta inmunológica y desarrolla anticuerpos para combatir los tres virus de la influenza que circulan en el país, y evitar así complicaciones.
De las 200.000 dosis de vacunas antigripales adyuvantadas adquiridas por el PAI, fueron aplicadas 168.000 dosis, por lo que hay una disponibilidad de 32.000 dosis en los vacunatorios del país.
Esta vacuna se incorpora desde este año, y las dosis cuentan con una tecnología utilizada hace décadas puesta a disposición de la población con más de 60 años a fin de reducir las complicaciones a causa de la influenza.
En la actualidad, hay dos tipos de vacunas recomendadas para los mayores de 60 años. Por un lado, las vacunas con altas dosis de antígenos; y, por otro lado, las vacunas adyuvantadas, ambas elaboradas para mejorar la respuesta inmunológica de este grupo etario que por su edad tiene lo que se conoce como inmunosenescencia: una respuesta inmunológica totalmente diferente a la de una persona joven.
La inmunosenescencia se refiere al deterioro gradual de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de las personas asociadas al envejecimiento; por ello, es clave que las personas de 60 años y más accedan a esta vacuna.
Esta receptividad permite al PAI analizar una compra mayor a las 200.000 dosis disponibles en el servicio público para el 2026.
