FEMINICIDIO EN SANTA ROSA DEL AGUARAY REAVIVA CRÍTICAS AL SISTEMA JUDICIAL.
Un nuevo caso de feminicidio conmociona al departamento de San Pedro. La víctima es Antonia Salinas Espinoza, de 27 años, asesinada en el barrio Villa del Maestro de Santa Rosa del Aguaray. Pese a haber denunciado a su expareja por violencia familiar, las autoridades fiscales y judiciales lo liberaron. Hoy, ese mismo hombre es sindicado como autor del crimen y permanece prófugo.
El principal sospechoso es Derlis Adilson Dávalos Arteta, expareja de la víctima y autor confeso. Días antes del hecho había sido detenido por violencia familiar, pero recuperó su libertad en cuestión de horas, decisión que ahora desata fuertes cuestionamientos al sistema de justicia.
El historial delictivo de Dávalos es extenso: violación a la patria potestad, privación ilegítima de libertad, violación de la ley de armas e incluso un homicidio doloso en 2019. También cuenta con antecedentes por lesión grave, coacción, coacción sexual, violencia familiar y violación. Sin embargo, en todos los casos fue beneficiado con medidas alternativas como suspensión condicional del procedimiento, extinción de la rebeldía o suspensión de condena. Actualmente pesa sobre él una orden de captura, y durante las diligencias se incautó el arma blanca que habría sido utilizada en el crimen.
Tras el asesinato, el propio Dávalos envió audios y hasta una fotografía a sus allegados, en los que intentó justificar lo ocurrido. “Ni yo creo lo que me pasó, no puedo creer lo que me pasó. Esta es la última foto que me saqué con mi Antonia”, expresó en una de las grabaciones, reconociendo que la mató tras una “simple discusión”.
De acuerdo con las investigaciones, pese a las medidas restrictivas que le prohibían acercarse, la pareja aún mantenía contacto cercano e incluso dormía junta a escondidas. Los procedimientos policiales se concentraron en el municipio de Lima, de donde ambos eran oriundos.
El caso está a cargo del fiscal José Alberto Godoy Blanco, mientras que el levantamiento del cuerpo lo realizó el fiscal Juan Daniel Benítez Miranda, el mismo que había ordenado la liberación de Dávalos apenas 11 días antes del feminicidio. Según trascendió, Benítez desapareció de la zona y no pudo ser ubicado en los últimos días.
La tragedia deja huérfana a una niña de 9 años, situación que aumenta la indignación ciudadana. Vecinos y organizaciones sociales convocaron para este lunes una movilización en reclamo de justicia y la inmediata captura del prófugo.
