NIÑA DE 4 AÑOS SOBREVIVE TRAS ASPIRAR UNA PERLITA METÁLICA
Una niña de cuatro años de Capiatá fue sometida a un delicado procedimiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), donde un equipo médico logró extraer una perlita metálica que había llegado hasta lo más profundo de su pulmón derecho, provocándole una neumonía grave bilateral y una obstrucción potencialmente mortal.
El neumólogo Carlos Morínigo relató que el caso inició en el Hospital de Trauma, donde la pequeña llegó tras haber introducido en la boca un collar con pequeñas bolitas metálicas, similar a los imanes utilizados como souvenirs para heladeras.
“En un segundo mete en la boca, estira, muerde y suelta las perlas. Cuatro fueron al aparato digestivo y una fue al pulmón. No imaginan la catástrofe que ocasionó”, explicó.
La perlita metálica “se paseó por todo el pulmón derecho”, generando una obstrucción severa y desencadenando una neumonía que obligó a intubarla y derivarla a terapia intensiva. Debido a la gravedad del cuadro, fue trasladada al INERAM, centro de referencia para procedimientos respiratorios de alta complejidad.
Al ingresar a quirófano, los especialistas encontraron pus en todos los bronquios y, en la base del pulmón, el objeto alojado.
“Logramos extraer la perla con muchísimo cuidado. Si todas esas bolitas iban al pulmón, no quiero imaginar el desenlace”, señaló Morínigo en charla con radio Monumental.
Tras la extracción, la niña fue nuevamente intubada y regresó a terapia intensiva para continuar el tratamiento de su neumonía.
El médico subrayó además que el procedimiento fue realizado por un equipo de profesionales capacitados recientemente, lo que evidencia la importancia de la formación especializada en el INERAM.




Sabías que con tu celular puedes comprar de la manera más segura todo lo que necesitas y en un solo lugar, ingresando a 

