CASI 20.000 JÓVENES BUSCAN ACCEDER A UNA BECA DEL GOBIERNO: ¿CUÁLES SON LAS CARRERAS MÁS ELEGIDAS?

La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.

Un total de 19.982 estudiantes buscan acceder este año a una de las 5.000 becas que ofrece el Programa Becas del Gobierno del Paraguay para cursar carreras universitarias de grado, formación docente y tecnicaturas superiores en instituciones públicas y privadas del país.

Estas becas están dirigidas a egresados de la educación media de las promociones 2022 a 2025, mientras que las tecnicaturas podrán ser solicitadas por egresados de las promociones 2019 a 2025.

Según señalaron, la preferencia se concentra en carreras de grado, las cuales sumaron más de 17.500 solicitudes. Las tecnicaturas superiores registraron más de 500 postulantes y las carreras de formación docente superaron las 300 inscripciones.

Entre las carreras más demandadas figuran Medicina, Ingeniería en Informática, Arquitectura e Ingeniería Civil; además de áreas vinculadas a salud, tecnología y ciencias sociales como Bioquímica, Enfermería, Odontología y Psicología.

Un aspecto destacado es la alta participación de mujeres, que representan el 64,5 % del total, frente al 35,5 % de hombres, según informó la Itaipú Binacional, una de las instituciones financistas del programa.

El programa tuvo alcance nacional, con postulantes de todos los departamentos. Central lideró con 6.719 inscripciones, seguido por Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Capital.

En cuanto a instituciones, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) concentró la mayor cantidad de postulantes, seguida por la Universidad Católica (UC), la Universidad del Norte (Uninorte) y la Universidad Americana.

Los próximos pasos

El proceso de revisión documental de todos los postulantes ya se puso en marcha y quienes completaron correctamente el formulario online ya no deben realizar trámites adicionales.

Una vez validada la documentación, los estudiantes recibirán por correo electrónico la confirmación de la inscripción y un código QR para certificar identidad y rendir la prueba de Competencias Básicas, prevista para el 31 de enero.

Los beneficios incluyen aportes anuales de hasta G. 10.000.000 para carreras priorizadas en instituciones públicas, G. 6.000.000 para no priorizadas y un adicional por titulación.

También se prevé un aporte por desarraigo de G. 6.000.000 anuales para estudiantes que deban mudarse a más de 50 kilómetros de su comunidad.

El financiamiento está a cargo del Ministerio de la Educación, la Secretaría de la Juventud, Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, con alcance nacional o departamental según el organismo.

También te podría gustar...