DOCENTES COPAN CALLES DE ASUNCIÓN CON MARCHA Y LLEGAN AL MEC CONTRA REFORMA DE LA CAJA FISCAL

Al unísono grito ¡Voto castigo!, los docentes llegaron frente al MEC tras una multitudinaria marcha de los gremios que protestan contra la reforma de la Caja Fiscal, que se aprobaría este martes en la Cámara Alta. Con canciones, hurras y aplausos a discursos en micrófono abierto, el apoyo llega hasta desde las ventanas de los edificios.

Alrededor de las 08:30 de este martes, en una demostración de fuerza multitudinaria, los gremios que se encontraban en las inmediaciones del Congreso Nacional, comenzaron una marcha por las calles del microcentro de Asunción y se dirigieron hasta el edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Numerosos policías custodiaron la zona y se espera que no se presenten incidentes, como en la protesta anterior.

Este martes, el Congreso sancionaría el proyecto de reforma de la Caja fiscal y distintos gremios se agolparon desde temprano en el microcentro. Los docentes se dirigieron a la sede de la cartera educativa a exigir la renuncia del ministro de la cartera de Educación, Luis Ramírez.

Tras su llegada a la sede del MEC, un grupo de referentes liderados por el dirigente sindical Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), se prepara para ingresar a charlar con el ministro Luis Ramírez, en representación de las personas llegadas al lugar.

Piris expresó que se dirigieron al MEC luego una supuesta amenaza del ministro, sobre medidas de sanción para aquellos que protestan.

“Los muchachos están conscientes de algún tipo de sanción”, dijo, y comentó a sus colegas que hará llegar el mensaje y que, en caso de existir despidos, habría “un mes de huelga como mínimo”.

Gritos contra Ramírez y HC

“Fuera ministro”, gritaron los docentes agolpados frente al MEC, señalando que “es un enemigo del docente”.

Édgar Paredes dijo a NPY que “desde la caída de la dictadura, este es el peor Gobierno, que está atentando contra su pueblo”.

“Estamos cansados de este Gobierno, les pedimos que renuncien y se vayan a su casa. Ellos no representan al pueblo, solo se representan a ellos mismos”, sentenció.

Por otra parte, también se escucharon gritos en contra de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, y contra el Gobierno de Santiago Peña.

Walter Monges, otro docentes, oriundo de Félix Pérez Cardozo, Guairá, dijo los senadores “hoy tienen la oportunidad de recuperar un poquitito de confianza” de la ciudadanía, “porque después de esto que ni se acerquen hacia nuestras casas”.

“Todavía confiamos en ustedes, todavía tenemos en mente lo que nos dijeron en nuestras casas, en nuestras comunidades”, expresó en un tono casi irónico.

“Siempre estamos diciendo a nuestros niños que defiendan sus derechos, que ‘esto no deben dejar así, levántense’. Y si yo digo eso y no lo hago, entonces, estoy mintiendo a esos niños. Hoy yo sé que esos niños están orgullosos de que el profe está acá”, señaló.

Este martes, el Senado tratará el proyecto de ley de la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, conocido como reforma de la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja.

Vía UH

También te podría gustar...