VECINOS INDIGNADOS POR LA PODA DE ÁRBOLES DE LAPACHO EN PLENA ÉPOCA DE FLORACIÓN

Trinidad- Itapúa

Los Lapachos normalmente florecen en julio o agosto, pero desde hace unos años cambió la época de floración. El florecimiento prematuro en la época otoñal está ligado a un desequilibrio ambiental, que tiene relación directamente a la deforestación y contaminación, según los ambientalistas.

Estos árboles sobreviven en nuestro país debido al invierno con calidad de verano, ya que los lapachos tienen alta sensibilidad al frío y ante las temperaturas bajas estos prolongan su florecimiento. Sus flores, contienen unas vainas en cuyo interior hay cientos de semillas aladas que, cuando están completamente desarrolladas se dispersan con ayuda del viento, vuelan y pueden crecer en otros lugares. También se realiza la cosecha o recolección de las semillas cuando las cápsulas están maduras, pero antes de abrirse. Pueden utilizarse escaleras para cortarlas o simplemente una tijera especial. Una vez cortadas las cápsulas se cargan y se llevan en bolsas al lugar de secado para posteriormente ser cultivadas.

Entre sus utilidades se destacan, sus flores que además de ser ornamentales, en la antigüedad fueron utilizadas para algunas afecciones de garganta especialmente contra la tos; su corteza utilizada como cicatrizante, y su madera altamente requerida para muebles y construcciones por su dureza y resistencia.

El lapacho o tajy, sin dudas, es el árbol más emblemático del Paraguay. Es una de las especies más apreciadas y de gran valor para la economía y las artes, que, por su capacidad de multiplicación, belleza de sus flores y resistencia de su madera, representa a nuestro país en todo el mundo.

Esto aparentemente poco y nada le importó al intendente de Trinidad, Isaac Aguilar, vecinos indignados se comunicaron a nuestro Departamento de Prensa denunciando la poda de estos árboles y en plena época de floración.

También te podría gustar...